viernes, febrero 2

NUESTROS QUERIDOS HERMANOS SUDAMERICANOS

Googleando por ahí me encontré con la noticia del impasse que se generó con Perú a raíz de un error en la delimitación fronteriza, que establecía el proyecto de la nueva Región de Arica y Parinacota. ¡¡Hasta donde va a llegar la relación amor y odio con nuestros hermanos sudamericanos!!, en vez de mejorar la situación, seguimos cometiendo errores (en el buen chileno la cagamos más). Todo a causa de la creación de la nueva región de Arica y Parinacota, en donde todo iba bien en el proyecto original, que mantenía como límites fronterizos los establecidos en un decreto con Fuerza de Ley de 1989. Sin embargo, el Tribunal Constitucional dijo que el gobierno de Bachelet suprimió los límites fronterizos fijados en 1989 y estableció nuevas demarcaciones en un inciso que el ente ordenó eliminar. Alguien me puede explicar ¿Cómo se hace algo así? El proyecto de ley que crea la Región XV de Arica y Parinacota no considera como límite territorial al Punto Concordia, que está a la orilla del mar, sino al Hito 1, situado 220 metros mar adentro, lo que hace que en proyección, según la lectura peruana, entre 19.000 y 35.000 metros cuadrados de Tacna queden incluidos en territorio chileno.Bueno este impasse surgido la semana pasada se resolvió menos mal con la intervención del Tribunal Constitucional, que dictaminó la inconstitucionalidad del artículo. ¡¡Alguien que haga bien su trabajo!! La cuestionada indicación fue presentada por el Ministerio del Interior, que llevaba hasta la firma de nuestra presidenta. Error que paso inadvertido por las autoridades políticas y los senadores de la comisión, siendo aprobada por unanimidad, después de un año de trámites. En que estarían pensando!! En cómo hacer mas recortes de dineros públicos jajaja… pero no importa porque como todo en Chile se resuelve con las palabras mágicas “fue un impasse” . Pero los peruanos no han sido los únicos con los que hemos tenido problemas. Desde hace algún tiempo atrás que no sabemos vivir en paz con nadie. Con los argentinos agarrados porque nos venden gas haciendo flor de negocio con nosotros porque ellos compran a USD 5 lo que les venden a Usd 4,8. Los Bolivianos por su lado quieren salida al mar a cambio de gas, que no tenemos y agua que tampoco tenemos en el Norte. Pero Chile no es tonto, ha preferido por una alianza estratégica con Estados Unidos, el rico del barrio, y la integración con sus vecinos pasársela por la “&%$/(/*. No por nada, Evo Morales ha dicho que Chile es el Israel de Sudamérica.

3 comentarios:

HELLBOY dijo...

holas kari ahora te me pusiste periodista ajajjajajaja eres una mujer bien criticaaaaaaaaa pero eso debe venir de sangre jajajjaja
"ESTAS SON LAS PRIMERAS PALABRAS DE NUESTRA FUTURA ALCALDESA"
ME GUSTARIA ESCUCHAR UNA CRITICA A NUESTRA COMUNA ESPERO TUS PENSAMIENTOS
HELLBOY

nikolas dijo...

ME PARECE MUY PRECISA TU ACLARACION SOBRE LOS LIMITES YO PERSONALMENTE CREO QUE LOS HERMANOS SUDAMERICANOS DEBEMOS APOYARNOS ASI PODER SALIR DE LA POBREZA Y EL DOMINIO YANQUI.
MIJITA RICA

Anónimo dijo...

La opinión me parece importante, la amplitud de criterio y la altura de mira, son elementos esenciales en un dialogo, en un juicio, en una opinión; por lo tanto yo creo que la integración de los pueblos de América Latina sirve para contrarestar el dominio que ejerce sobre todo en estos pueblos el imperialismo norteamericano. Las riquezas que posee toda esta zona, al tener una buena relación nos serviría para vivir y subsistir sin la necesidad de acudir al imperio, que posteriormente se entromete y empieza a gobernar al interior de estos pueblos y quitandoles sus riquezas básicas.
Hugo