jueves, julio 5

CAN BE TRUTH!!

Si quienes habían pensado que estábamos muy cerca de conseguir una equidad social, cometieron un gran error. Chile está llegando a la cúspide de ser líder en la mala distribución del ingreso entre los más ricos y los más desafortunados, ocupando el 10º lugar entre 127 países, muy cerca de África del sur, países que viven en una pobreza extrema, en donde el agua, la comida, la ropa y medicamentos cuesta mucho conseguir, debido a su escasez.
Y si creíamos que Chile estaba al bode de convertirse en un país en vías de desarrollo, las estadísticas se presentan desfavorables para la clase baja. La relación entre el más rico y el más pobre es que uno come 35 panes, mientras la clase baja sólo 1.
Sin embargo, EE.UU. también tiene un nivel de desigualdad que se compara al 10% de nuestro grupo privilegiado, lo que conlleva a muchas ventajas para esta selecta sociedad endogámica, como por ejemplo más y mejor salud y previsión, colegios segregados, acceso a redes sociales, barrios separados, alta autoestima, grandes posibilidades en el mundo laboral, influencias, autoridad, etc.
Por otra parte, el Sr. José Joaquín Bruner hace referencia al efecto Mateo “al que más tiene, más se le dará, y al que menos tiene, aún lo poco que tiene se e quitará”. La solución de todo este problema se inclinaría a la educación, siendo esta atendida tempranamente; luego aumentando la subvención al doble de su valor; crear posteriormente una escala salarial, que premie el fuerte desempeño e introducir una negociación descentralizada y por último adoptar un sistema de regulación e incentivo.
Según Bruner si no se abordan estas cuatro tareas, señala que el “Efecto Mateo” va a seguir abriendo las brechas sociales y el único medio para combatir este inevitable futuro es la solidaridad, inversión y eficiencia de la sociedad chilena

No hay comentarios.: